NESTLÉ DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN

Año 2017

1. Personas a las que está dirigida la política de Nestlé

Esta política está dirigida todos los titulares de información personal que sea utilizada y/o se encuentre en las bases de datos de las compañías Nestlé de Colombia S.A., quien actúan en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.

2. Ámbito legal de la Política

De conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia en su artículo 15, la Ley 1581 de 2012 y su Decreto Reglamentario 1377 de 2013, deberá existir un tratamiento adecuado de los datos personales por quienes o stentan la calidad de Responsables de las bases de datos que se encuentren en su poder.

Adicional a lo anterior, el literal k) del artículo 18 de la ley 1581 de 2012 obliga a los responsables del tratamiento de datos personales a "adoptar un manual intern o de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos".

El artículo 25 de la misma ley establece que las políticas de tratamiento de datos son de obligatorio cump limiento y que su desconocimiento acarreará sanciones. Dichas políticas no pueden garantizar un nivel de tratamiento inferior al establecido en la ley 1581 de 2012.

3. Obligaciones

Estas políticas son de obligatorio y estricto cumplimiento para Nestlé y las sociedades que se mencionan, en calidad de responsable s , así como todos los terceros que obran en nombre de la s Compañía s , o que sin actuar en nombre de las mismas tratan datos personales por disposición de ésta como encargados.

Tanto los responsables com o los encargados, entiéndase, empleados, contratistas y terceros deben observar y respetar estas políticas en el cumplimiento de sus funciones y/ o actividades aún después de terminados los vínculos legales, comerciales, laborales o de cualquier índole. De igual manera, se comprometen a guardar estricta confidencialidad en relación con los datos tratados.

En caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones aquí mencionadas, por parte de las personas señaladas, los titular es de la información disponen d e l correo electrónico servicio.consumidor@co.nestle.co m , y la línea gratuita nacional 01 8000 515566, en donde podrán poner cualquier queja, reclamo o consulta.

4. Estructura Corporativa

En razón a lo dispuesto en el Decreto 1377 de 2013 y en su ley marco 1581 de 2012, se deja constancia que los Responsables del Tratamiento cuenta n con la escritura administrativa necesaria para asegurar la atención de los requerimientos, quejas, consultas y reclamos relacionados con la protección de los datos que tenemos en nuestro poder. Por lo tanto, Nestlé cuenta con la capacidad necesaria para que se puedan ejercer libremente los derechos que tienen los titulares de los datos, tales como el derecho a c onocer, actualizar, rectificar y suprimir información personal; así como el derecho a revocar el consentimiento otorgado para el tratamiento de datos personales.

A continuación describimos las áreas encargadas en la estructura corporativa mencionada para la protección de los datos personales:

4.1 Servicio al Consumidor

Nestlé cuenta con un equipo encargo de recibir las comunicaciones, reclamos, quejas y consultas que directamente realizan los consumidores de los productos de la compañía, con lo cual contamos con un equipo capacitado para que todos los consumidores puedan ejercer libremente los derechos de los que son titulares, según la normatividad señalada. Nestlé, pone a disposición de los consumidores: la línea nacional gratuita de atención al consumidor 01 8000 515566 y el correo electrónico: servico.consumidor@co.nestle.com , para la atención, y ejercicio de los derechos anteriormente mencionados

4.2 Servicio al Cliente y Proveedores

Nestlé cuenta con un equipo encargo de recibir las comunicaciones, reclamos, quejas y consultas que directamente realizan nuestros clientes y proveedores, con lo cual contamos con un equipo capacitado para que los mismos puedan ejercer libremente los derechos de los que son titulares, según la normatividad señalada. Nestlé, pone a disposición de los clientes y proveedores: la línea nacional gratuita de atención al consumidor 01 8000 515566 y el correo electrónico: servico.consumidor@co.nestle.com, para la atención, y ejercicio de los derechos anteriormente mencionados

4.3 Entes de Control y Vigilancia

Los entes de control de la compañía son:

Igualmente ejercerá control sobre el correcto tratamiento de los datos personales por parte de la Rosa la Superintendencia de Industria y Comercio.

4.4 Sistema de Reportes de Colaboradores.

Nestlé cuenta con una herramienta diseñada para que todos los trabajadores de la Compañía puedan realizar reclamos, quejas, consultas y demás, respecto de sus derechos como titulares de los datos que son objeto de tratamiento por parte del Responsable del Tratamiento. Nestlé, pone a disposición de los consumidores: la línea interna 9999 y el sistema digital en línea, para la atención, y ejercicio de los derechos anteriormente mencionados

5. Derechos aplicables a los titulares de datos personales

Nestlé se compromete a respetar y garantizar los siguientes derechos de los titulares de los datos:

6. Información recolectada por Nestlé

Nestlé puede recolectar información personal suya a partir de una variedad de fuentes, incluyendo:

6.1. Información que usted nos proporciona directamente

Esta es información que usted nos provee conscientemente para un propósito específico, incluyendo:

6.2. Información que nosotros recolectamos cuando usted interactúa con los Sitios Nestlé

Nosotros usamos cookies y otras tecnologías de seguimiento que recolectan cierta tipo de información cuando usted interactúa con los sitios Nestlé.

6.3. Información recolectada de otras fuentes

Nosotros podemos recolectar información de usted de otras fuentes legítimas con el propósito de proporcionarle nuestros productos y Servicios. Tales fuentes incluyen terceros agregadores de datos, promotores Aliados de Nestlé, fuentes públicas y redes sociales de terceros. Tal información puede incluir:

Nosotros también podemos obtener información personal en aquellos casos en que adquiramos otras compañías.

Nestlé eventualmente podrá solicitar información sensible, y cuando así sea, previo a la autorización dada por el titular se pondrá en conocimiento del titular de forma explícita que se está solicitando autorización para el tratamiento de dicha información.

7. Información personal de niños

Nestlé no solicita con conocimiento información personal o recolecta información personal directamente de niños y en general de menores de edad. Si Nestlé descubre que accidentalmente recolecto información personal de menores, éste removerá la información personal de ese menor de sus registros tan pronto como sea razonablemente posible En todo caso Nestlé puede recolectar información personal de niños o menores de edad a través de sus padres o custodios directamente y por tanto con su consentimiento expreso.

8. Finalidades del tratamiento de la información y datos personales

Nestlé recolecta información y la usa únicamente según sea necesario para los propósitos para los cuales fue obtenida. Nestlé puede usar su información personal para algunas o todas las siguientes finalidades:

Otros propósitos específicos

Nestlé puede usar su información personal para otros propósitos específicos de negocio, incluyendo la conservación de la operación diaria y Seguridad de los sitios Nestlé, para la realización de estudios demográficos o auditorias, o para contactarle para investigaciones de consumidor.

9. Procedimiento para ejercer sus derechos como titular de los datos

Nestlé en cumplimiento de las normas sobre Protección de Datos Personales, hace de su conocimiento el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos.

9.1. La persona dispone de los siguientes medios para el ejercicio de sus derechos como titular de la información

9.2. Las personas que ejerzan alguno de los mecanismos señalados en el punto No. 6.1, deberá suministrar la siguiente información:

9.3. En caso de que lo considere necesario, la persona podrá adjunte los documentos en los que soporte su solicitud y/o vulneración de sus derechos.

9.4. Una vez utilizado alguno de los mecanismos aquí mencionados, la persona podrá comunicarse con Nestlé dentro de los diez (10) días hábiles de radicada su solicitud, a fin de validar el estado de su requerimiento y subsanarlo en el evento en que el mismo presente inconsistencias. En todo caso, Nestlé se comunicará con usted para que las mismas sean subsanadas

9.5. En caso de que la persona o área que recibe el reclamo no es el competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

9.6. Nestlé tiene un término máximo para atender su requerimiento de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo a satisfacción. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su solicitud, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Nestlé dispondrá de un sistema de información para llevar el registro de todas las actuaciones efectuadas respecto de cada reclamo en el cual se anotará, entre otras, lo siguiente:

10. Deberes de Nestlé respecto de la protección de datos personales

10.1. Deberes de Nestlé y las sociedades mencionados cuando obran como Responsables del tratamiento de datos personales.

10.1.1 Respecto del titular del dato.

10.1.2 Respecto de la calidad, seguridad y confidencialidad de los datos personales

10.1.3 Cuando realiza el tratamiento a través de un Encargado

11. Video vigilancia

12. Compartir su información personal por parte de Nestlé

Nestlé no comparte su información personal con terceras partes que busquen usarla para propósitos de marketing, salvo que usted haya dado su consentimiento específico con relación a ello.

Nestlé puede compartir, transferir y/o transmitir local o internacionalmente su información personal con terceros para otras finalidades y propósitos, únicamente en las siguientes circunstancias:

13. Afiliados

Nestlé puede compartir su información personal a sus afiliados o compañías relacionadas para propósitos legítimos de negocio.

14. Proveedores de servicios

Nestlé puede establecer relaciones con proveedores, agentes o contratistas para proveer Servicios en su nombre, incluyendo la administración de los sitios Nestlé y los Servicios disponibles para usted. Estas terceras partes es posible que puedan llegar a acceder o procesar su información personal para efectos de proveerle dichos servicios.

Nestlé requiere a esas terceras partes, quienes pueden estar localizadas en un país diferente a aquel en el cual usted accedió al sitio Nestlé o al Servicio, cumplir con la normatividad relevante de protección de datos en relación a su información personal, generalmente a través de un acuerdo escrito.

15. Aliados y promociones conjuntas

Nestlé puede realizar programas copatrocinados o promociones con otra compañía y como parte de su participación en la actividad, podemos recolectar y usar su información personal.

Su información personal únicamente va a ser compartida con otra compañía solo si usted ha autorizado recibir información directamente de esa compañía. Nestlé le recomienda leer la política de tratamiento de datos de esa compañía de forma previa a compartir su información personal. Si usted no desea que su información personal sea compartida con una compañía diferente a Nestlé usted siempre puede decidir no participar en dicha actividad.

16. Modificación y/o actualización de la política de protección de datos y manejo de información

Cualquier cambio sustancial en las políticas de Tratamiento, se comunicará de forma oportuna a los titulares de los datos a través de los medios habituales de contacto y/o a través de:

Las comunicaciones se enviaran como mínimo veinte (20) días antes de implementar las nuevas políticas y/o actualización sustancial de la misma.